miércoles, 25 de octubre de 2017

Ecos del Caso Nazca


El día 10 de Julio de 2017, un  día antes de la parodia de conferencia científica sobre las momias de Nazca en Lima, un grupo de verdaderos científicos externó su posición sobre el caso de la momia que unos días antes había sido mostrada por la empresa GAIA como avance de la serie “En Busca de los Dioses Perdidos”, en donde varias personas de distintos países, entre ellos 2 periodistas, 2 cirujanos, uno de ellos con maestría en ciencias forenses, uno graduado en 2013 y el otro en 2009, solo cuento lo de forense, 1 biólogo con 2 años de experiencia, 1 radiólogo con 35 años de experiencia, 1 historiador y 1 fotógrafo Kirlian, se dieron a la tarea de manosear lo que en apariencia semejaba una momia prehispánica, a decir de la clásica posición fetal, con varias mutilaciones y alteraciones, principalmente en rostro, cabeza, orejas, manos y pies, según los científicos que dieron cuenta del avance. 


Más adelante supondría la posibilidad de un armado completo debido a la discordancia entre estructura ósea y sexo del espécimen… Mucho más adelante, casi 3 meses después, veríamos una animación donde, a pesar de haberse mencionado el mismo argumento del caso que motivó toda esta movilización, Be Witness, no tiene glándulas mamarias, podían vérsele un par de prominentes senos, además de un rostro simiesco, proto-humano según presumirían luego y una coloración oscura en sus ojos, incluyendo la esclerótica ¿Cómo llegaría el diseñador a esa conclusión? Pues muy sencillo, todos son partidarias del tema OVNI, resulta obvio si se animan a tomar un “caso” como ese, aunque el titular de tan selecto grupo haya hecho una rabieta de varios días por haber sido llamado ufólogo. Si se me olvida alguno de los personajes, lo siento… ¡Ah!, ya, 1 Astrónomo, no sé para qué, pero bueno.


Como ya mencioné, el 20 de junio fue mostrado el avance, casi de inmediato se dejaron ver opiniones al respecto, tanto de forma escrita como verbal por medio de entrevistas donde se exponía el malestar que esto causaba entre la comunidad científica. Una semana después, la bomba había estallado y se hizo un conversatorio sobre el asunto en una sala del hotel Bris, donde el Dr. Navarrete, dueño del hotel, fue el anfitrión del evento. En el conversatorio estuvieron presentes, además del Dr. Navarrete, el periodista y productor Jois Mantilla, el geógrafo e historiador Thierry Jamin junto a su secretario y el arqueólogo y director del Ministerio de Cultura de Nazca, Johny Augusto IslaCuadrado, única voz coherente del evento.

El pronunciamiento, que fue publicado en la página del World Congress on MummyStudies el día 8 de julio es el siguiente, que también fue leído en el auditorio del Museo de Arte de Lima (MALI) por Guido Lombardi Almonacín.


PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
RESPECTO DEL FRAUDE DE LAS MOMIAS EXTRATERRESTRES

Los adherentes a este documento, miembros de la comunidad científica nacional e internacional, expertos en el estudio y conservación de restos humanos (momias y esqueletos), comunicamos lo siguiente:

1.- Desde hace algún tiempo se viene publicitando el supuesto hallazgo de “momias extraterrestres” en nuestro país, mediante una irresponsable campaña organizada de desinformación.

2.- Los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos – Patrimonio Cultural de la Nación --, maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener una apariencia ‘ad hoc’ para su explotación comercial. Además, la exclusión de todo el contexto arqueológico conexo es absolutamente contraria a la investigación científica de esta clase de bienes culturales.

3.- Corresponde a las autoridades hacer las denuncias correspondientes, ya que esta ‘producción’ ha infringido numerosas normas nacionales e internacionales que velan por la defensa del Patrimonio Cultural. Esperamos que estas mismas autoridades procuren la protección e investigación adecuada de estos restos, así como del lugar de origen de los mismos, a fin de detener el huaqueo y tráfico de restos humanos. También esperamos sanciones ejemplares para los responsables de esta depredación del patrimonio que es de todos los peruanos y de la humanidad.

4.- Finalmente, estas acciones ilegales y criminales en un cuerpo humano vulneran la dignidad humana. En particular, la explotación de momias precolombinas realizada por estas personas, agrede y ofende a la Cultura Andina, al implicar que sus logros se debieron a una supuesta ‘ayuda exterior’.

Los suscritos ofrecemos nuestros mejores oficios para colaborar con las autoridades para demostrar nuestras afirmaciones en las instancias correspondientes. Igualmente ofrecemos participar en actividades que contribuyan a defender y resaltar la importancia de nuestro patrimonio cultural, legado de nuestros antepasados.

Lima, 10 de Julio de 2017

Sonia GuillénO’negglio (DNI 04649168), Guido Lombardi Almonacín (DNI 06959233), Elsa Tomasto-Cagigao (DNI 07258405), María del Carmen Vega Dulanto (DNI 10308912), Mellisa Lund Valle (DNI 07763061), Patricia Maita (DNI 25835019), Martha Palma (DNI 10537749), Carlos Herz Sáenz (DNI 07913390), Alejandra Valverde Barbosa (DNI 48813194), Marcela Urizar Vergara (CI 11347428-9), Claudia Aranda (DNI: 20056087), Leandro Luna (DNI: 23511760), Paula Concepción Miranda (DNI 29497158), Alejandro Vazquez Reyna (DNI 30651135)

----------------------------------------
Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.

No hay comentarios: